18/08/2023
El mercado del alquiler de viviendas en España ha tenido de todo: malas y buenas noticias.
Bien sabemos que el alquiler temporal es un tema muy sensible y los sentimientos están a flor de piel.
Hay mucho miedo e incertidumbre por parte de propietarios e inquilinos relacionados con el alquiler de vivienda habitual.
Pero, ¿existen otras vías de alquiler más fiables y con menos calentamientos de cabeza?
Sí, pero antes de hablar de ellos, déjame ponerte en contexto....
La pandemia de COVID-19 y otros factores socioeconómicos han influido en la oferta y la demanda de alquileres. El teletrabajo, viajes, calidad de vida, necesidad de conexión han abierto un nuevo abanico de posibilidades que te puedes sumar.
Estos son algunos de los diferentes tipos de alquiler de viviendas, tendencias actuales y las proyecciones para el futuro en España en el mercado de alquiler.
Alquiler temporal para Nómadas Digitales
Uno de los tipos de alquiler que está ganando popularidad en España es el alquiler temporal para nómadas digitales. Con el auge del trabajo remoto, cada vez más personas tienen la flexibilidad de vivir y trabajar desde cualquier lugar.
Un nómada digital es
una persona que utiliza Internet para poder desempeñar su labor profesional a la vez que viaja por cualquier lugar del mundo. Los nómadas digitales no tienen una residencia fija: aprovechan la flexibilidad que les otorga el teletrabajo para cambiar de destino con frecuencia.
Algunos nómadas digitales pueden llegar a cambiar de alojamiento cada 2 semanas, mientras que otros prefieren alargar sus estancias hasta los 6 meses.
Sin embargo, la mayoría de ellos tienden a permanecer en un lugar entre 1 y 2 meses como máximo.
¿Qué ventajas tiene alojar a nómadas digitales?
Los nómadas digitales son un target ideal a la hora de buscar inquilinos para tu alquiler estacional ya que se conocen como “clientes de bajo mantenimiento”.
Y si tienes buenas vistas, ¡has triunfado!
Esto implica que es probable que no requieran muchas exigencias; lo más importante para ellos es poder realizar su trabajo de manera efectiva. Un espacio cómodo y tranquilo junto con una conexión rápida a internet es todo lo que necesitan para sentirse a gusto.
A cambio, notarás que tienden a cuidar mejor de tu alojamiento, ya que su principal objetivo es trabajar y no salir de fiesta.
Además, el boca a boca va como la pólvora entre estos viajeros. Los nómadas digitales forman una comunidad activa en línea, y si logras ganarte una buena reputación, tendrás un flujo constante de huéspedes en tu alojamiento.
Eso sí,
si el inglés no es lo tuyo, déjanos a nosotros gestionarlo.
✅ Ponte en contacto para más información.
Coliving: Compartir Espacios y Experiencias
El concepto de coliving ha ido ganando terreno en las grandes ciudades de España. El coliving se basa en la idea de compartir espacios de vida con otras personas que com parten intereses similares.
Vamos, lo típico; antes compartías piso en la universidad, y aquí sigues compartiendo espacio pero todos tienen inquietudes similares a las tuyas y pueden surgir colaboraciones y sinergias.
Esta tendencia se ha vuelto popular entre los jóvenes emprendedores, estudiantes y personas que desean una experiencia social más enriquecedora y no estar encerrados en casa 24/7 sin contacto humano.
Los espacios de este lugar ofrecen habitaciones privadas y áreas comunes compartidas, como cocinas, salas de estar y espacios de trabajo.
Además, suelen incluir servicios y actividades para fomentar la interacción entre los residentes, como eventos sociales, clases y talleres. El coliving no solo brinda una opción de vivienda más asequible, sino que también promueve la creación de comunidades y conexiones sociales significativas.
Algunas perspectivas sobre el Futuro del Alquiler en España
De acuerdo con expertos inmobiliarios, el mercado del alquiler de viviendas en España se espera que continúe evolucionando en el futuro cercano. Quizá no mañana, pero al mes siguiente o a los 3 meses todo cambie.
La demanda de alquiler sigue siendo alta, pero la oferta se mantiene limitada.
Esto ha provocado un aumento en los precios del alquiler en los últimos años que no ha gustado nada.
Para este año 2023, se prevé que esta tendencia alcista continúe debido a la escasez de oferta y la gran demanda en el mercado pese a haber entrado en vigor nuevas leyes que regulen estos precios.
NOTA: Si quieres descargar una guía sencilla sobre cómo afecta “La nueva Ley de Vivienda” a inquilinos en formato revista y con idioma que entendemos todos, pásate por aquí.
En el futuro, no se sabe qué va a pasar, pero todo dependerá un poco de las políticas gubernamentales y las nuevas iniciativas que se tomen y que podrían influir en la oferta y no se sabe si estabilizara el mercado del alquiler.
A tener en cuenta… Ojo a los datos.
Según la plataforma de inversión inmobiliaria Inviertis, los precios de alquiler en España aumentarán aproximadamente un 6% en 2023 debido a la escasez de oferta y al creciente interés en el alquiler de viviendas.
Los expertos predicen que el mercado de compraventa de propiedades podría experimentar una disminución del 12% debido al aumento del Euribor (tasa de interés de la Eurozona) y al aumento de los precios de la energía y el consumo.
Y el caso de Okupas, da para otro artículo de blog, pero por hoy solo te podemos recordar que si tienes una casa y buscas un alquiler seguro para olvidarte de todo
👉
habla con nosotros.